¿Cuánto cuesta subir la potencia de luz y cuánto tardan?
Subir la potencia de la luz es necesario cuando el actual número de kilovatios contratados no son suficientes para llevar a cabo un consumo eléctrico satisfactorio. A continuación, cómo realizar la gestión, su coste y la respuesta a las preguntas más habituales.
¿Quieres subir la potencia contratada?
Te ayudamos con la gestión, ¡gratis!
¿Quieres subir la potencia contratada?
Te ayudamos con la gestión, ¡gratis!
¿Por qué aumentar la potencia eléctrica contratada?
En ocasiones, la potencia eléctrica contratada puede no ser suficiente para satisfacer el consumo normal que se hace en determinado hogar o local. Un claro indicador de ello es el hecho de que, durante el uso habitual de electrodomésticos, se interrumpa temporalmente el suministro eléctrico sin previo aviso a causa del ICP de electricidad, lo que se conoce como que "salten los plomos".
En casos como estos, en los que cobra especial relevancia el número de personas que hacen uso del inmueble y la cantidad de electrodomésticos que se utilizan al mismo tiempo, si el problema se repita con frecuencia habrá que realizar un aumento del número de kilovatios contratados.
Un caso habitual en el que se puede necesitar subir la potencia de la luz es cuando llegan nuevos inquilinos a un piso, pues lo más normal es que los hábitos y necesidades de estos sean diferentes a los de los anteriores. En estos casos, lo normal es también realizar un cambio de titular de luz y elegir una nueva tarifa.
Hasta 2018, la potencia normalizada regulaba la cantidad de kilovatios con los que se podía contar pero, desde ese año, ya es posible optar por cualquiera que sea múltiplo de 0,1 kW.
También puede ocurrir que en el momento en el que se contrató una potencia determinada esta resultara la adecuada pero que, con el paso del tiempo, ya sea por un aumento en el número de electrodomésticos o el de personas que viven en el hogar, se necesite cambiar la potencia contratada.
¿Cómo subir la potencia de la luz? Requisitos
Aumentar la potencia contratada es un trámite que puede realizar cualquier persona que sea titular de un contrato de suministro de luz en un inmueble. Por norma general, puede subirse la potencia una vez al año, aunque en algunas ocasiones las distribuidoras permiten hacerlo más veces.
La responsable de aumentar el número de kilovatios, tras la solicitud del consumidor correspondiente, es la distribuidora de la zona que corresponda. Sin embargo, la comercializadora con la que se tenga contratada la tarifa pertinente podrá actuar de intermediaria y llevar a cabo la gestión si así lo considerase el cliente (tanto para una instalación monofásica o en la que se requiera una potencia trifásica). En ambos casos, serán requiridos los siguientes documentos:
- Documentos a presentar para subir la potencia de la luz
- Nombre y apellidos del titular del contrato de luz.
- Número del carnet de identidad.
- Número de la cuenta bancaria.
- Número CUPS (aparece en la factura).
- Boletín eléctrico.
- Kilovatios contratados hasta ese momento.
- Kilovatios que se quieren contratar.
¿Cuánto cuesta subir la potencia de la luz?
Subir la potencia eléctrica conlleva un coste para el usuario que será más o menos elevado en función del número de kilovatios que se aumente. Este coste será incluido en la primera factura recibida una vez se cuente con la nueva potencia elegida.
Por cada kilovatio de más contratado con respecto a la potencia establecida anteriormente se deberán abonar los siguientes importes:
- 17,37 euros + impuestos en concepto de derechos de extensión.
- 19,70 euros + impuestos en concepto de derechos de acceso.
- 9,04 euros + impuestos en concepto de derechos de enganche.
Además, habrá que tener en cuenta que el importe de la factura será mayor a partir de ese momento, pues los planes energéticos de las distintas compañías tarifan una parte en función de los kilovatios de potencia contratados.
En los casos en los que lo que se quiera sea bajar la potencia contratada, será suficiente con abonar los derechos de enganche.
A la hora de elegir compañía no solo habrá que fijarse en el precio del consumo, sino también en el de la potencia para las dos franjas existentes: punta y llano:
Con precio estable en el consumo
Estimación calculada sobre un consumo de 270 kWh al mes y una potencia contratada de 4 kW. Impuestos no incluidos.
Con precio del consumo por horas
Precio estimado
Precio estimado
Precio estimado
Estimación calculada sobre un consumo de 270 kWh al mes y una potencia contratada de 4 kW. Se atribuye un 49% en valle, 26% en llano y 25% en punta. Impuestos no incluidos.
¿Cuánto tardan en subir la potencia de la luz?
El periodo aproximado para que la distribuidora de luz lleve a cabo un aumento en la potencia eléctrica es de entre 14 y 21 días. Este es el tiempo necesario para que la comercializadora contratada pueda cerrar el periodo de facturación establecido antes de realizar el cambio. De esta forma, cada factura incluirá por separado el importe acumulado con cada potencia.
En los casos en los que el Boletín eléctrico estuviera caducado o reflejara que la instalación no es apta para contar con una potencia superior, se deberá regular antes la situación para poder comenzar a realizar el trámite, por lo que el periodo de tiempo se alargaría.
¿Existe algún truco para aumentar la potencia eléctrica?
No, no existe ningún truco para subir la potencia de luz más allá de realizar el trámite legal y necesario para tener un número mayor de kilovatios. Además, contar con las medidas de seguridad pertinentes y acreditadas por un técnico certificado permitirá no poner en riesgo la integridad del inmueble y el de las personas que viven en él.
Lo más importante será siempre conocer cual es la potencia adecuada conforme al consumo de electrodomésticos que se realiza en el hogar para, de esta forma, evitar equivocarnos en la elección, pues lo habitual es que el cambio de potencia sea solo permitido una vez al año.
¿Puede subirse la potencia contratada gratis?
No, subir la potencia de la luz siempre supondrá un coste para el consumidor en concepto de los derechos de enganche, extensión y acceso. Cada uno de estos hace referencia, respectivamente a:
- La cuantía que todos los usuarios deben abonar por conectar el punto de suministro a la red eléctrica.
- El importe en concepto de la gestión de la distribuidora por aumentar la potencia.
- La utilización de la red de transporte eléctrica.
¿Se puede subir la potencia de luz sin boletín?
Para subir la potencia eléctrica en España es necesario tener el Boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica en vigor, es decir, que no hayan pasado más de 20 años desde la última revisión. Además, en este documento se especifica el máximo de kilovatios que se pueden contratar para la vivienda o local, que no podrá ser superado por motivos de seguridad.
Si el Boletín eléctrico no cumple con los requisitos especificados o simplemente el consumidor no está en posesión de este, no será posible aumentar la potencia eléctrica.
También te puede interesar: