Bajar la potencia contratada con Endesa: coste y motivos
Reducir el número de kilovatios contratados con Endesa es un trámite fácil y rápido que permite reducir el precio de la factura en concepto de potencia eléctrica.
¿Quieres bajar la potencia contratada?
Te ayudamos con la gestión, ¡gratis!
¿Quieres bajar la potencia contratada?
Te ayudamos con la gestión, ¡gratis!
¿Cómo bajar la potencia contratada con Endesa?
Aquellos consumidores que tengan contratada la luz con Endesa pueden encontrarse con que, en su factura, están pagando demasiado en concepto de la potencia contratada.
En lo casos en los que se tienen contratados un número de kilovatios por encima de las necesidades del inmueble, será recomendable bajar la potencia contratada.
Antes de proceder a realizar el trámite, es recomendable realizar un cálculo de la potencia eléctrica necesaria en función de las necesidades de cada hogar.
El cliente que desee realizar esta disminución de potencia contratada con Endesa, podrá hacerlo mediante la vía telefónica o la digital.
Para reducir los kilovatios de potencia contratados habrá que contar con una serie de datos:
- Nombre y apellidos del titular del contrato.
- Número del carnet de identidad.
- Número de cuenta bancaria.
- CUPS.
- Boletín eléctrico en vigor.
Bajar la potencia contratada con Endesa online
Endesa ofrece realizar los cambios de potencia eléctrica a través de su Área de cliente. Para realizar la gestión será necesario:
- Introducir el correo electrónico y contraseña pertinentes.
- Desplazarse hasta el apartado 'Gestiones'.
- En 'Tarifas y consumo' habrá que clicar en 'Modificar potencia contratada'.
- Indicar la nueva potencia con la que se quiera contar.
Reducir la potencia eléctrica de Endesa por teléfono
Endesa también permite bajar la potencia eléctrica de un inmueble a través mediante llamada telefónica. En este caso, los interesados podrán comunicarse con la compañía a través del teléfono gratuito de Endesa para atención al cliente, señalando el motivo por el que se contacta, o a través de Selectra.
Teléfono | Consulta |
---|---|
91 123 89 19 | Gestión gratuita con Selectra |
800 760 909 | Atención al cliente de Endesa |
¿Por qué bajar la potencia contratada con Endesa?
Contar con una potencia eléctrica superior a la necesaria puede suponer un incremento considerable en el importe de la factura habitual, pues el cliente paga por kilovatio contratadado en su hogar.
Por ejemplo, si contamos con 8 kilovatios de potencia y los hábitos en el inmueble no exigen más de 5, la reducción de la potencia supondrá un ahorro acorde a la diferencia entre una y otra.
De cualquier forma, realizar un estudio previo o dejarnos asesorar es fundamental para no equivocarse. Contratar un número de kilovatios inferior al necesario supondría que saltase el ICP con frecuencia, lo que se conoce como "que salten los plomos". En casos como estos, habría que subir la potencia.
¿Cuánto cuesta bajar la potencia en Endesa?
Bajar la potencia con Endesa tendrá un gasto fijo en concepto de los derechos de enganche, cuyo precio es de 9,04€ + IVA, sin importar la cantidad de kilovatios que se baje cuando se haga un cambio de potencia con Endesa u otra compañía.
En los casos en los que se realice un aumento de potencia, habrá que abonar además los derechos de extensión y de acceso, que serán respectivamente de 17,37 euros y 19,70 euros por cada kilovatio que se suba.
La potencia contratada con Endesa puede ser cualquiera que se desee, siempre y cuando sea múltiplo de 0,1 kW. Las potencias normalizadas que regulaban la cantidad de kilovatios a elegir dejaron de ser las únicas elegibles desde 2018.
¿Cuánto tarda Endesa en reducir la potencia?
El tiempo aproximado para que la bajada de potencia sea efectiva ronda los 14 días hábiles y el cambio se verá reflejado a partir del momento en que se cierre el ciclo de facturación vigente al empezar a realizar el trámite.
Si el inmueble en cuestión cuenta con un contador telemedido, es posible que la distribuidora tenga que enviar a un técnico cualificado, lo que haría que el plazo fuera ligeramente superior.
Una vez se haya realizado la reducción de potencia, la factura que se reciba con el nuevo cliclo de facturación reflejará ya la nueva cantidad de kilovatios con los que se cuenta