Comparador de tarifas de luz y gas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Comparar las tarifas de luz y gas para ahorrar en la factura de energía

Elegir la tarifa energética adecuada a las necesidades de cada hogar y negocio es el factor clave para ahorrar en las facturas de luz y gas. Además, es fundamental comprobar los requisitos de cada tipo de suministro y ajustarlos al máximo para reducir los recibos de energía.

Calcular la potencia eléctrica que necesita la vivienda y comprobar cuánto gas se consume al mes permite seleccionar la mejor tarifa de energía para cada persona.


¿Qué tarifa energética contratar?

La tarifa energética es la que dicta a qué precio ha de cobrarse el suministro al cliente, sea electricidad o gas natural. Elegir la tarifa energética correcta es fundamental para reducir al máximo las facturas de luz y gas.

En cada suministro la elección de una u otra tarifa dependerá de diferentes factores, pero, ante todo, de la cantidad de energía que necesite consumir la vivienda para ofrecer todas las comodidades.

Antes de contratar cualquier tarifa de luz o gas resulta interesante utilizar un comparador de tarifas energéticas, que oriente claramente cuál es la que mejor se adapta a nuestras posibilidades.

Comparar tarifas de luz y gas

Diferencia entre mercado regulado y mercado libre

La liberalización del mercado energético se produjo en distintas fechas para cada tipo de suministro, que, al fin y al cabo, pertenecen a dos tipos de mercados diferentes. La liberalización del mercado del gas natural se produjo en 2008, mientras que la del mercado eléctrico fue en 2009.

De cualquier modo, el proceso de liberalización en ambos casos se llevó a cabo con dos objetivos:

  1. Diferenciar el papel de los actores del mercado energético: comercializadora y distribuidora.
  2. Conformar un amplio abanico de ofertas entre las que puedan elegir los consumidores, distinguiendo entre mercado regulado y mercado libre.

De esta forma, en cada nuevo reglamento se estableció que las distribuidoras serían las encargadas de hacer posible la llegada del suministro a cada punto de la geografía en el que fuera necesario, así como del mantenimiento de las infraestructuras generales y de la expansión de la red.

Como parte del acuerdo, se estableció que las distribuidoras se asignarían por zona geográfica a los consumidores, de forma que cada una se encargara de la red de suministro de un área concreta del país.

Por su parte, las comercializadoras serían las que se centraran en ofertar las diferentes tarifas de luz y gas que podrían contratar los consumidores para facturar su gasto energético. Además, ellas serían quienes gestionaran todos los aspectos relacionados con la contratación, ejerciendo también de intermediario con la distribuidora en los casos que fuera necesario, como en las altas de luz o gas.

Y es en este punto, en el de las comercializadoras, en el que cobra especial relevancia la diferencia entre mercado regulado y mercado libre.

  • El mercado regulado es el que acoge todas las tarifas de luz y gas que están reguladas por el Gobierno, cuyo precio está designado por él en función de distintos criterios. En este mercado actúan las Comercializadoras de Referencia, en el caso de la electricidad, y las Comercializadoras de Último Recurso, en el gas natural.
  • El mercado libre es en el que operan todas las comercializadoras libres, que pueden fijar el precio que crean conveniente por la energía vendida. Además, pueden ofrecer descuentos y otras ventajas que puedan resultar atractivas para sus clientes. Así se fomenta la competencia en el sector, permitiendo a los clientes contratar en cualquier momento lo que resulte más beneficioso para su bolsillo.

Claves para elegir la mejor tarifa de luz

Escoger la tarifa de luz correcta permitirá ahorrar en la factura de la luz de forma segura, ya que el objetivo es pagar únicamente por lo necesario para disfrutar de las comodidades del hogar.

En el momento de contratar la luz, a la hora de seleccionar la tarifa eléctrica que vamos contratar es fundamental tener en cuenta dos cosas:

  • La potencia contratada. Es la que define a qué volumen de energía puede acceder una vivienda en un mismo momento. En la práctica, es la cantidad de electrodomésticos que puedes tener funcionando a la vez. Lo que se paga por la potencia contratada es el término fijo de la factura de la luz, el término de potencia, que hay que abonar en todas las facturas, se produzca consumo o no.
    El importe al que ascienda este concepto del recibo depende de los kilovatios (kW) de potencia contratada y del precio por el kW que marque la tarifa que tengamos. Por esta razón es fundamental calcular correctamente cuánta potencia eléctrica necesita una vivienda y comprobar si la tarifa de luz que queremos contratar conlleva algún tipo de descuento en este término.
  • La discriminación horaria. Tanto en el mercado regulado como en el mercado libre el cliente puede contratar la modalidad de tarifa con discriminación horaria. Esta opción ofrece un precio más barato de la luz en distintas franjas horarias durante el día. Así, el consumidor puede ahorrar en sus recibos de luz adaptando sus consumos a las horas a las que la electricidad es más barata.
    Las horas más baratas son las horas valle, y las hora más caras, las horas punta. Contratando la discriminación horaria en dos periodos sólo se marcan las franjas horarias correspondientes a esta diferenciación. Pero también existe la posibilidad de contratar la discriminación horaria en tres periodos, que incluye la franja supervalle en las horas de la madrugada, siendo ésta la más barata.

Tarifas de luz del mercado regulado

Las tarifas de luz del mercado regulado antes se conocían como Tarifas de Último Recurso, al igual que las de gas. Sin embargo, en 2014 se modificó el método para establecer el precio del kilovatio hora (kWh) de la tarifa regulada, y pasó a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC.

Actualmente, las tarifas del mercado regulado se diferencian entre el PVPC y la Tarifa Fija Anual. La diferencia es que el precio por el PVPC lo fija el Gobierno a través de Red Eléctrica de España, mientras que la tarifa fija anual tiene un precio fijado por las comercializadoras, que la deben ofrecer a los consumidores de forma obligatoria.

Las tarifas PVCP pueden ser de dos tipos, únicamente en función del tipo de contador que tiene instalado cada consumidor:

  • Tarifa de luz por horas. Esta tarifa establece un precio distinto de la electricidad a cada hora del día. Para disfrutar de esta tarifa es imprescindible tener instalado un contador de luz digital que pueda registrar la cantidad de consumo efectuado a cada hora del día. El precio se establece en función de la oferta y la demanda de energía en el mercado mayorista, conocido como pool. Ahorrar con este tipo de tarifa es algo complicado para el consumidor, ya que el cambio constante del precio de la luz hace más difícil adaptar el gasto energético a determinados momentos del día, cuando el coste de la electricidad sea menor. Sin embargo, el cliente puede saber con antelación cuál será el precio de la luz que se le va a aplicar a cada hora; los precios del PVPC están disponibles desde las 20h del día anterior en webs como tarifaluzhora.es.
  • Precio Medio Ponderado. El PMP aplica una media del precio diario de la luz a los clientes que tienen instalado un contador eléctrico analógico. Estos contadores no pueden diferenciar el consumo realizado en cada momento, por lo que no se le puede aplicar el precio por horas. Para hacer el cálculo del precio a aplicar, se hace una media del precio de la luz de cada día, y con todos ellos se hace una media global para todo el periodo de facturación. Esta es una tarifa con fecha de caducidad, ya que cuando todos los contadores eléctricos sean inteligentes ya no será necesario aplicar estos precios.

Cambio de contador analógico a contador digitalAntes de 2018 todos los contadores eléctricos españoles deben ser contadores inteligentes. Esta medida propuesta por el Gobierno tiene como objetivo que todos los consumidores puedan beneficiarse de las tarifas con distintas modalidades horarias y precios. Por esta razón, las distribuidoras eléctricas deben hacer el cambio de contadores analógicos por digitales en todos los puntos de suministro en los que el contador está en régimen de alquiler. Si el cliente optó por comprar el contador de luz cuando lo instaló, la distribuidora también hará el cambio, pero pasará el coste de la operación al consumidor.

La tarifa fija anual consiste en tener un precio fijo de la luz durante todo el año. Si bien este precio está fijado por las comercializadoras, debe estar sujeto a determinadas condiciones para su cálculo.

Así, esta tarifa debe estar referenciada al PVPC y no puede conllevar descuentos asociados. Además su contratación supone la suscripción de un compromiso de permanencia de un año con la comercializadora.

Las tarifas del mercado regulado deben ser contratadas a través de las Comercializadoras de Referencia, que son las compañías que tienen la autorización de la CNMC para trabajar con ellas. Para entrar en este cupo, las comercializadoras deben cumplir una serie de requisitos establecidos por el Gobierno relativos al nivel de facturación, la cantidad de clientes que tienen, etc.

Teniendo en cuenta este último aspecto, se entiende que haya muchas menos Comercializadoras de Referencia que compañías de libre mercado. En 2017, concretamente existen nada más que ocho Comercializadoras de Referencia:

  • Iberdrola Comercialización de Último Recuro, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L., en el ámbito territorial de Melilla
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A., en el ámbito territorial de Ceuta

Tarifas de luz de libre mercado

Las tarifas libres de luz son las que ofrecen las compañías de libre mercado. Estas tarifas tienen un precio de la luz designado por cada compañía, quienes también pueden incluir descuentos u otras ofertas asociadas a la contratación de sus tarifas y otros servicios.

La oferta de las tarifas de luz del mercado libre es tan amplia como consideran las comercializadoras, ya que pueden crear tantas opciones diferentes como crean necesarias para ajustarse en mayor medida a las necesidades de sus clientes. Además, son bastante cambiantes y están en constante evolución.

En esta tabla dejamos un ejemplo de cuáles son las mejores tarifas de luz de diciembre de 2017 en el mercado libre, con sus distintas ventajas y descuentos.

Comercializadora
logo podo
logo edp
logo endesa
logo viesgo
logo gana energía
logo alcanzia
Tarifa Tarifa Fija Fórmula Máximo Ahorro 24H One Luz Centinela + Tu Asistente Gana 10 Online Plus Oferta de luz
Ventajas*
  • Potencia:   €/año
  • Consumo:   €/kWh
  • Potencia:   €/año
  • Consumo:   €/kWh
  • Potencia:   €/año
  • Consumo:   €/kWh
  • Potencia:   €/año
  • Consumo:   €/kWh
  • Potencia:   €/año
  • Consumo:   €/kWh
  • Potencia:   €/año
  • Consumo:   €/kWh
Condiciones
  • Precio fijo durante todo el año en función del consumo previsto.
  • Devolución de lo no consumido más el 3% de interés anual.
  • Promoción de descuento de 20€ de 2€ en 2€ durante 10 meses.
  • Sin permanencia.
  • No es una tarifa plana, así que si se excede el consumo previsto, se cobrará el coste al año siguiente.
  • 5% dto en el consumo para siempre.
  • Precio fijo todo el día.
  • Sin permanencia.
  • Energía 100% renovable.
  • Sin permanencia.
  • No necesita contratar servicio de mantenimiento.
  • Todas las gestiones se hacen online.
  • 17% dto en el consumo para tarifas 2.0
  • 35% dto en el consumo para tarifas 2.1
  • Precio estable el primer año.
  • Asesoramiento energético gratuito.
  • Asistente Protección de Pagos.
  • Tu Asistente 24 Horas por 2'90 €/mes + IVA
  • Tu Asistente 24 Horas Plus por 4,80 €/mes + IVA
  • Con permanencia
  • Precio fijo todo el día.
  • Energía 100% renovable.
  • Sin permanencia.
  • Sin descuentos añadidos.
  • Precio estable el primer año.
  • Sin permanencia.
  • Precio fijo todo el día.
  • Sin descuentos añadidos.
 

Contratar

Contratar

*Los precios mostrados corresponden a una potencia contratada de 3.45kW. El importe indicado para el término de potencia está calculado en base al año de suministro.

Contratar la mejor tarifa de gas natural

Al igual que para el suministro eléctrico, contratar la mejor tarifa de gas natural es fundamental para reducir en la medida de lo posible las facturas correspondientes.

En este caso, las claves para escoger la tarifa de gas correcta para nuestras necesidades de consumo son las siguientes:

  1. ¿Para qué vamos a utilizar el gas natural en casa? Calefacción, cocina, agua caliente sanitaria, o cualquier combinación entre ellos.
  2. ¿Qué cantidad de gas natural consumimos al año? Que establecerá la tarifa de acceso de gas natural que debamos contratar y, por tanto el término fijo del gas que pagaremos mes a mes.
  3. ¿Necesitamos un servicio de mantenimiento de gas? La contratación de este tipo de servicios añadidos puede ser necesario para disfrutar de determinados descuentos en el recibo del gas.

Antes de contratar una tarifa de gas natural, es interesante utilizar un simulador de consumo de gas para conocer qué cantidad aproximada gastará la vivienda durante el año.

La tarifa de acceso de gas natural define la presión a la que llega el gas al punto de suministro y el volumen de gas que se consume. El importe que se paga por este concepto es el denominado peaje de acceso, que se destina a cubrir el coste de mantenimiento del sistema gasista. Es el equivalente al término de potencia en la factura eléctrica.

Tarifas de Último Recurso de gas

En el mercado del gas también existen las tarifas reguladas por el Gobierno. En este caso, son las Tarifas de Último Recurso del gas.

Estas tarifas están destinadas a los usuarios domésticos de gas natural, por lo que sólo se contempla su aplicación en las modalidades de tarifas de acceso 3.1 y 3.2.

  • La tarifa de acceso 3.1 de gas natural se establece para consumos <5.000 kWh/año.
  • La tarifa de acceso 3.2 de gas natural se destina a consumos de entre 5.000 kWh/año y 50.000 kWh/año.

Para cada una de ellas se establece un tipo de Tarifa de Último Recurso diferente, la TUR 1 y la TUR 2. En función del tipo de tarifa, el precio por el término fijo del gas y el precio por el kWh serán diferentes.

Tarifas de Último Recurso del gas
Tipo de tarifa Consumo de gas Término fijo del gas Término de consumo
TUR 1 <5.000 kWh/año   €/año   €/kWh
TUR 2 Entre 5.000 - 50.000 kWh/año   €/año   €/kWh

Las Tarifas de Último Recurso del gas se contratan a través de las Comercializadoras de Último Recurso. En este caso, las comercializadoras que pueden ofrecer las TUR de gas son:

  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recuro, S.A.U.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG S.A.

Tarifas libres de gas natural

En el mercado libre del gas natural existen tantas opciones de tarifas como en el mercado libre eléctrico. En este sentido, las tarifas libres también pueden llevar asociadas diferentes descuentos y ventajas en función de la oferta que establezca cada comercializadora.

En el ámbito del gas natural es mucho más frecuente que se apliquen descuentos por la contratación de servicios de mantenimiento, por ejemplo, ya que el suministro de gas natural necesita llevar a cabo revisiones periódicas de la instalación de gas y efectuar un correcto mantenimiento de la caldera.

Aquí dejamos una tabla con las tarifas de gas natural de diciembre de 2017 más representativas dentro del mercado libre.

Comercializadora
logo endesa
logo viesgo
logo edp
Tarifa One Gas Gas & Más Fórmula Gas
Ventajas*
  • Potencia:   €/año
  • Consumo:   €/kWh
  • Potencia:   €/año
  • Consumo:   €/kWh
  • Potencia:   €/año
  • Consumo:   €/kWh
Condiciones
  • No necesita contratar servicio de mantenimiento.
  • Sin permanencia.
  • Toda la gestión se realiza online.
  • 50% dto en el término fijo del gas.
  • Precio fijo durante un año.
  • Servicio de Asistente de Protección de Pagos.
  • Tu Asistente Gas por 7,95€/mes + IVA.
  • Con permanencia.
  • 10% dto en el término fijo del gas.
  • 4.000 puntos EDP.
  • Sin permanencia.
 

*Los precios mostrados corresponden a una tarifa de acceso 3.1. El importe indicado en el término fijo está calculado en base al año de suministro.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar