Factura de la luz
La factura de la luz, aunque es muy parecida a la del gas natural, posee algunos aspectos que la hacen diferente.
Entender la factura de electricidad
Los usuarios que tengan contratado un suministro eléctrico recibirán en su vivienda las facturas de la luz. Se consideran aquellos recibos eléctricos donde se especifican los datos del suministro, el consumo que ha realizado el cliente y el importe que tendrá que abonar.
Este extracto se compondrá de varios conceptos que el cliente debe tener en cuenta, no solo para saber qué se paga, sino también cómo se estructura esa factura de la luz:
- Datos del cliente.
- Datos del suministro eléctrico.
- Término de potencia que se caracteriza por ser la potencia contratada por el cliente y que se mide en kilovatios (kW).
- Término de consumo que se califica como el consumo realizado en la vivienda y que se mide en kilovatios hora (kWh).
- Impuesto eléctrico estipulado por el Gobierno y que se cobra tanto en la potencia contratada como en el consumo.
- Alquiler de contadores donde se paga un precio mínimo por ellos.
Hasta 2018, la potencia normalizada regulaba la cantidad de kilovatios con los que se podía contar pero, desde ese año, ya es posible optar por cualquiera que sea múltiplo de 0,1 kW.
Peajes de acceso en la factura de la luz
Los peajes de acceso dentro de la factura de la luz son aquellos que se cobran para cubrir los costes generados por el sistema eléctrico. Los gastos que se abonarán serán los siguientes:
- Operador del sistema y Comisión Nacional de Energía.
- Primas al régimen especial y energías renovables.
- Transporte de la electricidad.
- Déficit tarifario.
- Distribución comercial.
Tipos de facturas de luz
Las comercializadoras eléctricas emiten diferentes tipos de facturas de luz dependiendo de la tarifa o del modelo de facturación que se emplee en ese momento. Las facturas más habituales para los consumidores son las siguientes:
- Las facturas son bimensuales y sin estimaciones a día de hoy para los clientes con tarifa de acceso 2.0 TD , con lo que se reciben cada dos meses.
- Las facturas duales son aquellas donde vienen conjuntamente el suministro de gas junto con el de luz.
- Facturación electrónica que se caracteriza porque el recibo de la luz no llegará en papel sino que se enviará directamente al correo electrónico del cliente.
Intereses de demora en la factura de la luz
Los intereses de demora son aquellos que cobra la comercializadora de luz cuando el cliente no ha pagado su última factura de luz. Estos intereses deberían pagarse en el menor tiempo posible, ya que podrían suponer el corte del suministro eléctrico y el usuario solo tendrá 20 días naturales para ello.
La demora en la factura de la luz vendrá especificada en el recibo bajo el sobrenombre de otros conceptos y se podrá pagar de cualquiera de estas maneras:
- Pago a través de giro postal.
- El cliente puede acercarse a una oficina para abonar el importe.
- A través de domiciliación bancaria.
Si tienes cualquier problema con tu factura, ¡te ayudamos!
¿Cómo pagar una factura de luz?
Todos los clientes deben realizar el pago de sus facturas cuando llegan a su domicilio o en su defecto al correo electrónico. Las comercializadoras de luz ponen a disposición de los usuarios, varias formas de pago.
- La domiciliación bancaria suele se la forma más habitual de pagar las facturas.
- El cliente también podrá abonar el importe a través de Internet con la tarjeta de crédito.
- El cobro por transferencia no es una opción muy empleada actualmente.
Factura de luz excesiva
Algunos clientes consideran que su factura de la luz es demasiado elevada para lo que realmente consumen. El importe elevado del recibo puede deberse a las siguientes causas que se especifican a continuación:
- Algunas compañías ofrecen descuentos que tienen un periodo de duración determinado y tras éste se cobrará el precio normal.
- El consumidor paga tanto un término de potencia eléctrica como de consumo muy elevado.
- En la época de invierno, la factura de la luz es elevada, debido a las pocas horas de sol y también al uso de la calefacción eléctrica en la vivienda.
- En algunas ocasiones, existe un error en el contador, que la comercializadora tendrá que subsanar.
¿Cómo ahorrar en la factura de luz?
Los clientes deben saber que existen varias medidas de ahorro para rebajar el importe de la factura de la luz. Algunos de los aspectos que deben tener en cuenta para reducir el importe de la luz serán los siguientes:
- Bajar la potencia contratada para intentar ahorrar luz en el recibo.
- Si los descuentos se han terminado sería conveniente utilizar un comparador de luz, que busque las ofertas más económicas y cambiar de compañía de luz si fuese necesario.
- Realizar medidas de ahorro para reducir el consumo en la vivienda como son las siguientes:
- Evitar encender las luces cuando aún quede luz solar.
- Utilizar bombillas de bajo consumo en la vivienda.
- Desenchufar los electrodomésticos cuando no estén siendo utilizados.
- Contratar la luz entre los tipos de tarifas eléctricas con discriminación horaria si se realiza más de un 33% del consumo en las horas nocturnas.
También te puede interesar