Potencia contratada con Iberdrola, ¿cómo elegir la correcta?

Actualizado a
min. lectura

Para acertar a la hora de contratar la potencia con Iberdrola es imprescindible calcular los kilovatios que son necesarios en cada caso, pudiendo ser estos diferentes en función de los tramos de potencia punta y valle.

ilustración potencia

¿Qué potencia contratar?
Asesoramiento gratuito

91 076 94 50    Te llamamos

Te llamamos

¿Qué potencia contratar?
Asesoramiento gratuito

91 076 94 50   Te llamamos

Te llamamos

¿Qué potencia contratar con Iberdrola?

Elegir de forma correcta la potencia a contratar para el hogar (también para un negocio) es de suma importancia si deseamos no tener problemas constantes en el suministro eléctrico y evitar pagar más por un número de kilovatios mayor del que necesita la instalación.

Para esquivar cualquiera de estas dos situaciones y evitar tener que cambiar la potencia contratada más tarde, con el coste que ello puede suponer, los clientes de Iberdrola deberán realizar el cálculo de la potencia necesaria teniendo en cuenta:

  • El número de electrodomésticos con los que cuenta la vivienda y la potencia eléctrica que consumen cada uno de ellos cuando se usan.

  • Los hábitos en el uso de la luz y los electrodomésticos por parte de las personas que habitan en la vivienda, teniendo en consideración la medida en que este consumo se realiza de forma simultánea.

  • Las horas en las que se realiza mayor consumo y las que menos, con la finalidad de elegir dos potencias diferentes, para el periodo punta y el valle.

Para identificar la potencia contratada hasta ese momento podrá llamarse al teléfono gratuito de Iberdrola o consultarse alguna de las últimas facturas con la compañía. Es recomendable que la factura sea lo más reciente posible para, de esta manera, evitar caer en el error de fijarnos en una que se emitió antes de que se produjera una hipotética modificación en el número de kilovatios contratados con con la comercializadora.

Si se desea cambiar la potencia de luz de Iberdrola, esta puede ser cualquiera que elijamos, siempre y cuando el número de kilovatios elegido sea múltiplo de 0,1. Atrás quedó la regulación por parte del Gobierno que permitía únicamente la contratación de una potencia normalizada.

¿Cuáles son los tramos de potencia de Iberdrola?

Conforme al peaje de acceso 2.0 TD, que también establece las tramos horarios de luz en el consumo, los clientes tanto de Iberdrola como del resto de compañías tendrán dos tramos de potencia diferentes: punta y valle.

Horario potencia punta y valle de Iberdrola
PeriodoLunes a viernesFin de semana y festivos

Horario punta

08:00 - 00:00

-

Horario valle

00:00 - 08:00

24 horas

Iberdrola, en su amplia variedad de tarifas, determinará el precio diario a abonar por cada kilovatio de potencia que se contrate. Este precio puede variar dependiendo dependiendo de si el plan contratado establece un precio diferente para la potencia punta y valle (algo que suele ser bastante habitual).

Una de las principales novedades con respecto a la regulación anterior a la 2.0 TD es la posibilidad de que ahora puede contratarse un número de kilovatios distinto para una tramo de potencia y otro. Dado que durante las horas valle no es habitual hacer un gran uso de electrodomésticos a la vez, contratando una potencia más baja para estas horas, pagaremos menos en este apartado de la factura.

Potencia punta y valle con Iberdrola, ¿cómo ahorrar?

La elección de la potencia con Iberdrola para los tramos punta y valle dependerá en gran medida del tipo de consumo que haga el cliente y las horas a las que los convivientes hagan mayor uso de los electrodomésticos.

Si, como suele ser habitual, se realiza un mayor consumo energético durante el periodo punta, entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche, será durante esta franja donde tendremos que contratar una potencia más elevada, para evitar que se superen los kilovatios contratados y sale el ICP de electricidad.

Por el contrario, en las horas valle, desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, no es frecuente utilizar un número elevado de electrodomésticos, por lo que podremos contratar una potencia reducida para pagar menos en concepto de los kilovatios contratados con Iberdrola durante este tramo.

Para ahorrar con la contratación de la potencia de Iberdrola no siempre habrá que reducir la elegida para el horario valle pues, si por algún motivo, se hiciera un gran uso del inmueble durante estas horas, el número de kilovatios necesarios podría tener que ser igual o mayor que durante el periodo punta.

Contratar una potencia más alta durante las horas punta y una más baja durante las valle suele ser una buena opción para asumir menos gasto. Sin embargo, esto dependerá siempre de cada hogar y los hábitos de sus consumidores, siendo fundamental calcular la potencia necesaria con Iberdrola para evitar incidencias o un gasto desorbitado.

Tarifas de Iberdrola según potencia contratada

Las tarifas de luz de Iberdrola, así como las del resto de comercializadoras energéticas del mercado libre, hacen alusión, por un lado, al precio del kWh en concepto del consumo realizado y, por otro, al precio del término de potencia diario que habrá que abonar por cada kilovatio contratado para cada horario.

El precio de la potencia no será siempre el mismo en todas las tarifas de Iberdrola y, por norma habitual, tampoco lo será si comparamos las tarifas entre distintas comercializadoras. Por ejemplo, a la hora de elegir entre Endesa o Iberdrola, el precio de la potencia en cada tramo horario (punta y valle) y también el de consumo, será decisivo para tomar una decisión.

¿Y si se elige mal la potencia con Iberdrola?

En caso de que comprobemos que la potencia contratada con Iberdrola no es la idónea para un inmueble, ya sea porque la contrató un inquilino anterior o nos equivocaramos nosotros en la decisión, deberemos proceder a modificar el número de kilovatios con el que contamos, ya se tenga que hacer en uno de los periodos o en los de ambos.

Si observamos que saltan los plomos con frecuencia, es muy probable que la potencia que tenemos contratada con Iberdrola sea menor de la necesaria, por lo que lo podría necesitarse aumentar los kilovatios contratados.

También puede ocurrir que aunque no tengamos ningún problema durante el uso de electrodomésticos, estemos pagando más de lo necesario. Es decir, que rebajando los kilovatios contratados para uno u ambos tramos, podríamos reducir el precio de la factura de Iberdrola sin experimentar ningún cambio en el día a día.

También puede interesarte